Descartar pilas usadas: un desafìo ,un compromiso.Aporte de Eduardo Braunstein.

DSC_0776Cactus y sol

Debemos pensar cada vez que nos enfrentamos a una pila ya sin carga que  su descarte implica contaminar  seriamente el medio ambiente ( dan ganas de decir “envenenar”).Sabemos que una sola de ellas daña en forma irreversible miles de litro de agua. Y que si se entierra, llegarà a las napas acuosas. En nuestro país no existe la industria del reciclado para estos elementos: que destino tendràn entonces  las que entregamos para su reprocesamiento ??  Que hacer ?.Hemos pedido ayuda a un amigo (Eduardo Braunstein): solo una porción de lo investigado por èl se transcribe al pie. Pareciera  que lo ideal es guardarlas en recipientes adecuados hasta que haya soluciones. Otro muy  buen amigo (José Junqueira ) desde  hace décadas me repite “se tienen que hacer cargo los que las fabrican”. Parece razonable. Quizà, por ahora hay que guardarlas en recipientes adecuados.Para màs información sugiero leer lo que sigue. Referente a las fotografías: con cactus (quebrada de Humahuaca) simbolizamos luz con espinas. La cortadera que tapa parcialmente el sol, imaginé esperanza parcialmente oculta, y hay cosas(como el sol) que no podemos dejar de reconocer.

Eduardo dos Ramos Farìas

Qué hacer con las pilas usadas ?

Tema difícil si los hay.

Creo que casi todos sabemos que su descarte con los residuos normales del hogar genera un elevado nivel de contaminación que hipoteca para un futuro, muy próximo, los recursos naturales de los que debemos servirnos para subsistir, basta con señalar que una sola pila de reloj puede contaminar hasta 600.000 (seis cientos mil) litros de agua.

Y si este dato fuera equivocado y solo contaminara el 1 % de lo señalado igualmente el efecto es de una gravedad que escapa a nuestras consideraciones de todos los días.

Claro está, tenemos cosas más urgentes de qué ocuparnos.

En Suiza, Brasil y seguramente en muchos otros países las empresas fabricantes de pilas están obligadas a recibir las pilas usadas para su reciclado y/o correcto descarte, en Argentina un proyecto de ley similar está “esperando turno” en el Senado.

Gracias a que la industria de los dispositivos electrónicos ha migrado de pilas descartables a pilas “recargables” (teléfonos celulares, cámaras fotográficas etc.) ya se encuentra instalado en el consumidor la acción, casi refleja, de recargar las pilas regularmente razón por la que en una primera instancia deberíamos aprovechar esta circunstancia y también cambiar nuestro consumo de pilas descartables -en otros dispositivos- por recargables.

Solo este cambio reduciría drásticamente el volumen del descarte.

Naturalmente habría que enfrentar varios problemas, entre otros:

1. El costo.

2. Los usuarios que no disponen de servicio de electricidad en sus domicilios.

Dado lo amplio y complejo de este problema, y en tanto los fabricantes de pilas no se encuentren obligados a recibir las pilas usadas, encuentro que la vía más saludable para

cuidar el medio ambiente es guardar las pilas usadas en nuestras casas, para esto las opciones van desde depositarlas en una botella de gaseosa hasta el uso de un envase específico de muy bajo costo, para ello consultar:

(http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1)

que se fabrica localmente.

Más información en: http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/pilas/pilas-usadas.HTML

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable: ( No sabe, No contesta)

www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=336

Legislación en BRASIL:

www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12305.htm

Art. 33. São obrigados a estruturar e implementar sistemas de logística reversa, mediante retorno dos produtos após o uso pelo consumidor, de forma independente do serviço público de limpeza urbana e de manejo dos resíduos sólidos, os fabricantes, importadores, distribuidores e comerciantes de:

I – agrotóxicos, seus resíduos e embalagens, assim como outros produtos cuja embalagem, após o uso, constitua resíduo perigoso, observadas as regras de gerenciamento de resíduos perigosos previstas em lei ou regulamento, em normas estabelecidas pelos órgãos do Sisnama, do SNVS e do Suasa, ou em normas técnicas;

II – pilhas e baterias;

III – pneus;

IV – óleos lubrificantes, seus resíduos e embalagens;

V – lâmpadas fluorescentes, de vapor de sódio e mercúrio e de luz mista;

VI – produtos eletroeletrônicos e seus componentes.

Si tenemos en cuenta que para fabricar una pila, se consume 50 veces más energía que la que ella misma proporciona, este recurso energético ocasiona a posteriori más inconvenientes que beneficios.

En Suiza (como en Brasil), la legislación contempla que las pilas descargadas, sean devueltas al comercio en donde fueron adquiridas para su tratamiento.

Se calcula que se desechan unas 4.100 toneladas (me parece exagerado) de pilas y baterías al año solamente en Argentina, lo que nos da un consumo de aproximado de algo más de 100 gr. de pilas anuales per capita. Y todo eso sin ningún tipo de control por parte del estado que debería promover el control de estos desechos.

Propuesta:

  1. Propongamos      el uso de aparatos eléctricos que se conecten directamente a la red      domiciliaria de energía.
  2. Utilizar      pilas recargables, si bien son contaminantes éstas al durar más que las      comunes, disminuyen la cantidad de pilas en desuso que se desechan.

—————————————————————————————————————

Contenedores de seguridad para Pilas: (guarde sus pilas usadas en casa)

http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

 

De lo mejorcito que se encuentra sobre el tema:

http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/pilas/pilas-usadas.html

CONSEJOS UTILES PARA RECORDAR:

* En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos hagan falta.

* No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición.

* No abramos las pilas, pues contienen metales y  ácidos que contaminan el ambiente.

* No arrojemos las pilas y baterías al fuego, por que desprenden gases tóxicos…

* No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este específicamente indicada.

* Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO.

* No tiremos pilas a cursos de agua porque lo contamina.

* No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas.

* No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos.

* Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.

Greeenpeace:

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-electronica/Pilas-y-Baterias1/Preguntas-frecuentes-sobre-pilas-y-baterias/

Greenpeace trabaja por un proyecto de ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que incluya pilas y baterías, para que los productores se hagan cargo de la gestión de los residuos de este tipo de artefactos a partir de las mejores tecnologías disponibles. Ese proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación.

Se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos ya que su objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación,

http://1seprin.com/2013/11/21/destripando-a-greenpeace-la-gran-estafa-de-esta-ong-internacional/

Tema complejo, de mucha importancia, que tarda en resolverse y que ,junto con otros, nos puede conducir a un futuro difícil.

Eduardo Braunstein

One thought on “Descartar pilas usadas: un desafìo ,un compromiso.Aporte de Eduardo Braunstein.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s